CONTENIDO PROTEGIDO POR CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

Monday, August 28, 2006

Ramiro "Chocolatín" Castillo


El 25 de julio de 1993 Brasil perdía su primer partido por Eliminatorias a un mundial de la historia. Bolivia vencía 2-0 a los auriverdes y les propinaba un sorpresivo golpe a quienes serían los campeones mundiales al año siguiente. Bolivia clasificaba por primera vez a un mundial pues sus participaciones del 30 y del 50 habían sido por invitación.

En ese equipo, además de Carlos Leonel Trucco, Marco Antonio “El Diablo” Etcheverry, Erwin “Platiní” Sánchez y Julio César Baldivieso, estaba un callado, extremadamente tímido centrocampista: Ramiro Castillo, quien dio emotivas declaraciones para la televisión boliviana con su hijo de 3 años, José Manuel, a sus hombros.Apodado Chocolatín, Castilllo había sido uno de los pocos futbolistas de raza negra en actuar en River Plate de Argentina, donde estuvo entre 1990 y 1991.

Antes del Mundial de Estados Unidos 94, el club argentino Huracán servía de sparring a la selección boliviana y el hoy periodista de Fox Juan Pablo Varsky sufría una de sus mayores vergüenzas profesionales: “le pregunto al Chocolatín Castillo cuándo regresará al fútbol argentino. Le nombro todos los clubes por los que pasó, me mira con cara rara y me dice: “estoy jugando en Platense hace seis meses”. Esa pregunta y esa respuesta no saldrían al aire producto de la magia de la edición. Lo que sí vería un amplio número de aficionados sería el Mundial USA 94, en el que Bolivia, con Chocolatín entre los convocados por Azcargorta, caería ante Alemania y España e igualaría con Corea del Sur.

El 29 de junio de 1997 los ojos de parte del mundo se dirigían nuevamente hacia el fútbol del Altiplano. Brasil y Bolivia se volverían a enfrentar, esta vez por la final de la Copa América. Chocolatín Castillo realizaba ejercicios de calentamiento previos al juego pero recibía una noticia que lo haría olvidarse de que esa tarde estaría en contra de Cafú, Ronaldo y Denilson. Su hijo mayor, aquel que las imágenes del 93 mostraban en sus hombros, estaba hospitalizado, producto de una hepatitis. Castillo se fue donde su hijo y permaneció con él hasta su muerte, dos días después. Bolivia perdía con Brasil la final pero sería la pérdida de su hijo el motivo de la profunda depresión que padecería Chocolatín.

Menos de tres meses después, el 18 de octubre de 1997, Ramiro “El Chocolatín” Castillo tomaría una de sus corbatas, en su domicilio del barrio Achumani, al sur de La Paz, y la utilizaría para ahorcarse. A sus 31 años, El Chocolatín puso fin a su vida por no reponerse de la muerte de José Manuel Castillo, su primogénito.

No comments: