CONTENIDO PROTEGIDO POR CREATIVE COMMONS

Licencia Creative Commons
En Bola Comunicaciones por Diego Londoño se encuentra bajo una Licencia Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-CompartirIgual 3.0 Unported.
Basada en una obra en enbola.blogspot.com.

Thursday, January 04, 2007

El vuelo de Tin


Augusto Castro

Alejado de su familia, oía a las aves cantar pero no se emocionaba. En el campo, su sitio favorito, vivió los 20 días más largos de su vida. El 9 de noviembre de 1995 Augusto Castro Herrera fue sacado del bus escolar mientras se dirigía al colegio. Los secuestradores llevaron al niño de 8 años hacia San José del Nus, donde permanecería las siguientes tres semanas.

“Si me quejara de la vida sería muy desagradecido. He tenido momentos difíciles, como toda persona. Mi secuestro en el 95, cuando era apenas un niño, eso sí me marcó un poco”, dice poco antes de cumplir 20 años de edad.

Un operativo del Gaula tenía cercados a los captores, quienes decidieron liberarlo. El varias veces campeón mundial se había inclinado por el bicicross luego de que un vecino observara su pasión por la bicicleta, viéndolo montar a diario en la unidad residencial e invitándolo a competir como sus hijos.

Desde muy pequeño, una tía le repetía “Agustín, tin, tin” y Augusto Castro, casi dos décadas después, conserva ese apodo. “Tin” Castro, el hijo de ganadero y apasionado por los animales, disfruta de sus paseos a la finca como de montar en “cicla”.

Desearía combinar la competencia deportiva con el cuidado a la naturaleza pero el tiempo se lo impide. “Voy a aprovechar este cuarto de hora que es deporte y luego pienso dedicarme de lleno al estudio”, dice “Tin”.

“Quiero ser el mejor en la categoría profesional, ganar todos los títulos que he ganado hasta el momento como aficionado pero en la categoría profesional y, lógicamente, estar en los Olímpicos y ganar una medalla olímpica”.

Los estudios de Zootecnia o Veterinaria han tenido que esperar y ha dado prioridad a su carrera de bicicrossista en los Estados Unidos, país en el que, desde el año 2000, vive de forma alternada con Colombia. “Estos seis meses allá y seis meses acá”.

En San Francisco, California, compite con australianos, deportistas provenientes de varias naciones europeas, estadounidenses y algunos argentinos, aunque para Castro no hay problemas para entenderse. “El bicicross es un idioma universal. Cuando no hay carreras sí es evidente la soledad de vivir alejado de tu familia”.

No comments: